domingo, 31 de mayo de 2009

El fin de la clase trabajadora media.

Antes de empezar me gustaria aclarar dos cosas:
1ª Cuando digo clase trabajadora alta no me refiero a banqueros, terratenientes ni gente forrada, me refiero a empleados de banco, funcionarios de clase A y B, medicos, profesores, gerentes etc... currantes con mejor trabajo que los que se dejan la piel en la fabrica.
2ª NUNCA JAMAS ME HAN GUSTADO LAS DIFERENCIAS DE CLASES, pero como dijo el Joker en Batman (la de Tim Burton) "no se puede hacer una tortilla sin cascar antes unos huevos".

Segun se dice, la crisis acabara con la clase media, convirtiendo a los afortunados en clase trabajadora alta y a los desafortunados en clase baja (cosa logica, no los iba a convertir en un avion).
Por un lado eso es malo claro, mucha gente vera reducidos sus ingresos, su poder adquisitivo y su ocio de manera drastica, otros tendran suerte y conservaran sus empleos... ¿pero hasta donde es malo que la comoda clase media pase a ser clase baja o suba de division?.

Analicemoslo friamente, como si no fuesen mas que numeros, la clase media es la mas abundante, la mas facil de contentar, la que decide quien manda, la que se acomoda, la que se queja muy poco por iniciativa propia, la compuesta generalmente por iletrados...
Es la mas abundante porque es el paso intermedio desde los pobres hasta los ricos, es facil de contentar porque tienen pero tambien pueden perderlo con lo cual no se arriesgan, decide quien manda porque es la mas abundante, es la que se acomoda porque los de arriba se centran en ellos, solo se quejan cuando se lo dicen PSOE o PP y esta compuesta por iletrados porque trabajan mucho, pero ganan lo suficiente como para querer esa vida para sus hijos y no lo bastante como para educarlos de sobra (los pobres hacen que sus hijos se dejen la piel para que no vivan como ellos y los ricos tienen dinero y trabajan menos, con lo cual pueden dedicar mas tiempo a ellos).

Asi que yo llegue a una conclusion:
La "clase trabajadora baja" al pasar apuros economicos y ver que vida les espera a sus hijos se cabrea y exige mejoras sociales y economicas, o lo que es lo mismo: reparto de riquezas, salud universal, gasto publico etc...
La "clase trabajadora alta" tiene dinero pero se ven sujetos al estado a la hora de disfrutarlo asi que exije mejoras morales y mas libertades, o lo que es lo mismo: derechos civiles, derecho al aborto, derecho a una muerte digna, investigaciones con celulas madre etc...
¿Que exige la clase media? la mayoria exige que a Juan Nadie no lo echen de Gran Hermano, que Belen Esteban siga apareciendo en el Hola! y ver a la hija del Principijo, temen el cambio y lo nuevo, no vaya a ser que se interponga con su estado de bienestar.

¿No seria hermoso que la sociedad pasase a estar compuesta de trabajadores que no tuviesen con quien identificarse ya que sus partidos politicos les han fallado? por un lado tendriamos a la clase trabajadora baja oponiendose al estado y a las empresas y por el otro la clase trabajadora alta oponiendose a la iglesia y a los juristas...
Es la oportunidad perfecta de hacer algunos cambios, unos cambios, unos cambios para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario